Hunting Box » Actualidad » Declarada emergencia cinegética por jabalíes en Girona

18/08/14

El Departamento de Agricultura ha iniciado los trámites para declarar el estado de emergencia cinegética en 180 de los 221 municipios de la provincia de Girona por la proliferación de jabalíes, que son ya la primera causa de accidentes de tráfico y producen cuantiosas pérdidas en el sector agrícola.

Esta declaración, que entrará en vigor el 1 de septiembre, prevé medidas para reducir las poblaciones con batidas excepcionales de cazadores y actuaciones especiales de los Agentes Rurales. La proliferación de jabalíes es tal que incluso han llegado a varias ciudades y poblaciones, pese a que los agentes están haciendo el doble de actuaciones que en 2013 para abatirlos en zonas urbanas. En localidades como Cadaqués o el Port de la Selva ya es habitual ver decenas de jabalíes en la playa.

El Departamento de Agricultura ha detectado un espectacular crecimiento de la especie en los dos últimos años, según el programa de seguimiento que tiene activo desde 1998 y en el que participan todos los actores del sector. Los motivos principales, según el delegado de Agricultura en Girona, Vicenç Estañol, es “la abundancia de alimentación en estas comarcas, la ausencia de depredadores naturales, el descenso de cazadores y, sobre todo, el cruce con el cerdo vietnamita, que tiene una camada de hasta ocho crías, que casi triplica la de los autóctonos”.

Estañol augura que los Agentes Rurales llevarán a cabo este año una treintena de operaciones para abatir jabalíes en cascos urbanos. Hasta julio, ya se habían hecho 22: 11 en Banyoles, 6 en Girona, 2 en Palamós y Llers y 1 en el Port de la Selva. En todo 2012 sólo se hicieron cuatro actuaciones de este tipo, mientras el año pasado fueron 16.

Fuente: El País

Comentarios

Los comentarios están cerrados.