Hunting Box » Formación » El rastreo de animales, gran aliado en la caza

El rastreo de animales es muy importante en la actividad cinegética. Un cazador debe saber interpretar las señales que dejan los animales a su paso para poder averiguar qué ha hecho recientemente ese animal y cuáles han sido sus últimos pasos. Sobre todo en el caso de los animales que le interesa cazar, sus depredadores y sus presas. Con ello intentaremos predecir su comportamiento para adelantarnos a sus movimientos, en la medida de lo posible.

En qué debemos fijarnos:

1. Huellas. Cada animal deja su “ADN” en sus pisadas. Las huellas son únicas de cada especie, así que sólo observando bien las pisadas podemos saber si por ahí ha pasado un zorro o un lobo, por ejemplo.

Huellas Zorro-Lobo

Aquí, más huellas de animales:

Huellas animales

A tener en cuenta: las huellas son más fáciles de ver después de un día de lluvia.

2. Excrementos. Las heces de los animales también dicen mucho de ellos: cada animal las hace de una forma y color distintos e incluso su aspecto nos puede ayudar a saber qué han comido recientemente.

Rastreo animales excrementos

3. Conducta. Los restos de comida, el pelo en los troncos, las ramas partidas, los senderos, el agua turbia en una charca o las pisadas con distinta forma pueden orientarnos mucho a la hora de averiguar qué ha estado haciendo el animal. Por ejemplo, si las huellas del animal van en dirección recta, sin zigzaguear, sabemos que dirigen a su refugio.

Rascador jabalí y rama rotaRascador jabalí y rama rota a su paso.

4. Señales de herida. Cuando abatimos a un animal lo habitual es que no esté en el mismo sitio en que ha sido herido. Así que, para encontrarlo, tendremos que fijarnos en los rastros de sangre que ha dejado, principalmente.

Para saber la distancia que ha podido recorrer debemos tener en cuenta el arma que hayamos utilizado: no produce la misma herida un arma de fuego que un arco, por ejemplo. El tipo de terreno donde estemos cazando también es importante, ya que el animal llegará más lejos en un terreno llano que en uno de montaña.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.