Hunting Box » Formación » Las 4 claves para acertar en el tiro

Mucho se ha escrito sobre las técnicas para tirar con escopeta y, como dice el refrán, “para gustos, colores” . Hay expertos tiradores que aconsejan tirar con los dos ojos abiertos y los hay que lo hacen cerrando uno, dependiendo de si son zurdos o diestros y de cual sea su ojo director. Hay a quien le gusta elevar el cañón en unos milímetros justo antes del momento del disparo y hay a quien le gusta ver un poco de banda de la escopeta y a la pieza al mismo tiempo. Cada uno tenemos nuestra técnica pero siempre podemos mejorarla. Para ello, el primer punto que deberemos revisar será el encare, seguido del adelanto, el swing y el propio disparo.

 

El encare.

El encare es el primer paso que efectuamos cuando nos disponemos a disparar sobre algo, bien sea una pieza o un plato. Es la acción de llevarnos la culata del arma hacia la cara para poder apuntar hacia donde deseamos. Está acción durante el ejercicio de la caza debe ser muy rápida y en multitud de ocasiones imprevista, por lo que será muy importante que consigamos que este movimiento sea perfecto a la primera. Podemos practicarlo varias veces con los ojos cerrados, abriéndolos una vez creamos que la escopeta está en posición para cerciorarnos de si el movimiento instintivo ha sido bien efectuado o no.

cómo-queda-escopeta

Es muy importante en este punto que la morfología de la escopeta y del cazador sean compatibles. Si es necesario, modifica o cambia la culata para facilitar el encare.

 

El adelanto.

Posiblemente es el punto que más dificultades entraña tanto para cazadores noveles como para experimentados. Es el punto que más lógicamente se puede explicar pero a su vez es, junto con el swing, el que más aprenderemos a base de tirar, tirar y tirar. Para hacer un buen adelanto deberemos tener en cuenta la velocidad y tamaño del objetivo, la distancia a la que se encuentra y lo rápido que sea el cartucho que vamos a tirar. Hay que tener en cuenta que los perdigones que saldrán de nuestra escopeta saldrán como un chorro o nube que avanzará hacia su objetivo. Esta nube de perdigones será más ancha o más estrecha dependiendo del choke o del cañón de nuestra escopeta. Para hacer que la trayectoria de dicha nube de perdigones interfiera con la del objetivo deberemos de apuntar con nuestra mirilla por delante de éste.

adelanto tiro

 

El swing.

Es también conocido en el argot de los tiradores como “correr la mano”, concretamente la que tengamos sujetando el guardamanos. Se trata de un movimiento que nos ayudará a dispersar de mejor manera los perdigones para que durante su vuelo impacten contra el blanco. Para hacer un buen swing, una vez hayamos encarado la escopeta, buscaremos poner la mira sobre nuestro objetivo y seguiremos su trayectoria para adelantarla y efectuar el disparo cuando consideremos. Eso sí, sin dejar de mover la escopeta durante la salida de los proyectiles.

swing tiro

El motivo más habitual por el que los tiradores noveles fallan sus tiros es no efectuar un buen swing y, al igual que en el apartado anterior, esto se conseguirá a base de práctica.

 

El disparo.

Es el momento final de la acción de tirar con escopeta. En este momento no deberemos de olvidarnos del swing y, empuñando firmemente nuestra arma para no lastimarnos cuando la detonación de la pólvora produzca el retroceso, presionaremos el gatillo. Es la parte más fácil de todas pero la que más daño puede provocar, por lo que absolutamente siempre deberemos de estar seguros de hacia donde podemos efectuar el disparo y hacia donde no.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.